Rutas pueblos de la Axarquía en Málaga
5 Rutas pueblos de la Axarquía en Málaga

La Axarquía de Málaga es una de las 9 comarcas que la conforman. Esta se caracteriza por sus bonitos pueblos costeros que recuerdan a su herencia árabe, ubicados en un sitio clave y privilegiado, entre el mar mediterráneo y los montes malagueños creando así una sinergia que convierten a la Axarquía en un lugar que tienes ver de la provincia de Málaga.

A continuación, nos acompañarás en un recorrido por los rincones más bellos, sorprendentes y encantadores de la comarca a través de estas 5 rutas.

1.      Ruta Mudéjar

La comarca de la Axarquía fue uno de los últimos territorios conquistados por los cristianos en la época Al-Andalus, por ello todavía podemos apreciar los vestigios de esta época como si de hace unos pocos años se tratase. En concreto, la ruta mudéjar es la más adecuada si quieres conocer el pasado árabe de la Axarquía.

Ruta Mudéjar en la comarca de la Axarquía
Fuente: malagaenelcorazon.com

Viajarás por el tiempo y descubrirás las raíces árabes de la comarca en un recorrido de 40 km por los pueblos de Salares, Arenas, Canillas de Aceituno, y Árchez. Todos estos pueblos se encuentran a los pies de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, un impresionante paraje natural que combina el azul del mar mediterráneo con el verde intenso de sus valles.

2.      Ruta del sol y aguacate

Ruta del sol y aguacate: Macharaviaya
Fuente: laopiniondemalaga.es

En esta segunda ruta de 75 kilómetros, está compuesta por los pueblos Macharaviaya, Benamocarra, Iznate, Vélez-Málaga y Benamargosa. Debe su nombre a que en esta zona se cultiva un gran porcentaje de aguacates y otras frutas tropicales gracias a sus fértiles tierras, y además ofrecen playas de arena fina en las que disfrutar del intenso sol sureño. Si haces esta ruta no te puedes perder la Cueva del Tesoro, la única cueva marina que es posible visitar en todo Europa.

La ruta del sol y aguacate más cerca se encuentra de la capital, donde se encuentra el famoso Restaurante Cambara en el que podrás recargar energías con el arroz más delicioso de la ciudad antes de comenzar la aventura.

3.      Ruta de la pasa

Ruta de la pasa: fiesta de la Pasa en El Borge
Fuente: malaga.es

A través de este recorrido de 62 kilómetros podrás pasearte por los viñedos, degustar los exquisitos vinos locales y saborear las deliciosas pasas totalmente naturales de la tierra. Es recomendable hacerse en septiembre ya que es cuando comienza la fiesta del Ajoblanco en Almáchar o la fiesta de la Pasa en El Borge.

4.      Ruta del sol y del vino

Ruta del sol y del vino: Competa
Fuente: diariosur.es

Esta es la ruta idónea para los apasionados del vino, descubrirás los pueblos con más tradición vinícola de toda Andalucía como Frigiliana o Cómpeta. Además podrás degustar estos vinos en sus preciosas playas y calas escondidas, mientras admiras sus imponentes acantilados. ¡Que no se te olvide visitar la Cueva de Nerja!

5.      Ruta del aceite y de los montes

Ruta del aceite y de los montes: Alfarnate
Fuente: malaga.es

También llamada la ruta de los pueblos serranos, destaca por sus impresionantes cambios de entorno y paisajes y por su exquisita gastronomía y bajos precios. Si haces esta ruta debes visitar El Embalse de La Viñuela, conocido por su espectacular belleza. ¡Qué no se te olvide la cámara de fotos!

Harás un recorrido por los pueblos de Viñuela, Periana, Alcaucín, Alfarnate, y Alfarnatejo donde degustarás todo tipo de productos locales y sobre todo, uno de los mejores aceites de Andalucía, hecho de la manera más antigua y tradicional. ¡Prepárate para chuparte los dedos!