La plaza san francisco de Málaga
La plaza san francisco Málaga

Málaga es conocida por contar con plazas que han causado un gran impacto en la historia de la ciudad, y al igual que la Plaza de la Merced y la Plaza Uncibay, la Plaza de San Francisco es una de ellas. La plaza de San Francisco se encuentra en el interior del casco histórico de la ciudad de Málaga, entre la calle Marqués de Valdecañas y la calle Eduardo Ocón, en el barrio de La Goleta.

En el post de hoy os hablaremos de los tres elementos que caracterizan y hacen relevante a la Plaza de San Francisco y os indicaremos cómo podéis llegar a esta plaza para que podáis admirar estos elementos en primera persona, además de conocer su historia.

¿Cómo llegar a la Plaza de San Francisco?

Para llegar a la Plaza de San Francisco deberemos de subir por Calle Carreterías y a la derecha nos encontraremos con la Calle Marqués de Valdecañas confluenciada con la Calle Eduardo Ocón. Podremos diferenciarla de otras plazas porque en el centro se encuentra una preciosa fuente de mármol del año 1864 que rinde omenaje a la diosa Pomona.

También destacan en la plaza el antiguo Conservatorio María Cristia, que después de restaurarse pasó a llamarse ‘’Sala María Cristina’’ y la Cofradía de la Paloma, construida a finales del siglo XVII, es una de las cofradías más veneradas por la Semana Santa de Málaga.

Fuente de la diosa Pomona en la Plaza de San Francisco

Como mencionamos anteriormente, si por algo es reconocida esta plaza por los locales y turistas, es gracias a su preciosa fuente que se encuentra situada en el centro de la plaza. Esta es una escultura hecha de mármol reencarnando a la Diosa Pomona.

La diosa Pomona es considerada para los romanos, la diosa de la fruta y de los árboles frutales de los jardines. Una diosa que se relaciona con la abundancia y la floración de frutas en los árboles.

Sala María Cristina

Es un auditorio de Música gestionado por la Fundación Unicaja, se ubica donde anteriormente estaba el convento franciscano de San Luis El Real, un edificio del siglo XV que fue desamortizado más tarde. Después pasó a ser el Liceo Artístico y Literario de Málaga donde se dieron numerosos conciertos de la Sociedad Filarmónica. Finalmente en 1975 el edificio fue comprado por Unicaja, y en 2009 se abrió al público como la sala de música que conocemos hoy en día.

Cofradía de la Paloma

En 2020 se cumplieron 25 años desde que la Cofradía de la Paloma cambió su sede canónica a la Plaza de San Francisco. Esta es una de las hermandades más populares entre los malagueños. La hermandad fue fundada durante el siglo XVII, siendo el primer Hermano Mayor un hombre malagueño que participaba en la Orden de Calatrava.

A tan solo 15 minutos, al lado del Centro Pompidou se encuentra el restaurante de moda de la capital de la Costa del Sol, Cambara. Aquí podrás desayunar, almorzar, merendar, cenar, beber, o simplemente picotear en un ambiente exclusivo en frente del mar mediterráneo. Es el lugar perfecto para descansar después de dar un paseo por el centro histórico. ¡Y lo mejor es su terraza!